Mercados en Acción

Lipigas suspende salida en bolsa a la espera de mejores condiciones

Es la primera vez que se declara desierta una apertura.

Por: | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado tendrá que seguir esperando. Ya son casi tres los años que han pasado desde la última apertura en la bolsa, por lo que el debut de Lipigas sería un oasis en el desierto por el que transita el mercado bursátil de Chile.

Pero cuando faltaban pocas horas para que la empresa de gas comenzara a transar en la bolsa, se comunicó la decisión de aplazar su salida, ya que el directorio de la sociedad acordó declarar desierto el proceso de subasta de libro de órdenes, “no obstante haberse recibido órdenes por más de $176.000 mil millones (unos US$ 251,4 millones), no se cumplió la condición de precio mínimo a que estaba sujeta la subasta”.

Con este traspié, Lipigas se convierte en la primera empresa que declara desierta una apertura.

Mejores condiciones de mercado

En un comunicado, la empresa indicó que aplazará la salida “a la espera de mejores condiciones de mercado”, a su vez de señalar que el precio ofrecido por las acciones estaba por debajo de lo proyectado por ellos.

“Nos ha guiado en todo momento la prudencia y la responsabilidad hacia nuestros colaboradores, clientes y accionistas, actuales y futuros. Lipigas es una compañía muy atractiva, pero dado el contexto actual, marcado por la volatilidad de los mercados local e internacional, y el precio ofrecido por las acciones de la compañía en el libro de órdenes, que estuvo por debajo de las expectativas del directorio, nos parece prudente aplazar nuestra apertura a la espera de mejores condiciones de mercado”, señaló el presidente de Empresas Lipigas, Juan Manuel Santa Cruz.

El aumento de capital financiaría los proyectos de crecimiento de la empresa en el mercado latinoamericano de distribución de energía.

De todas formas, la compañía informó que seguirá adelante con su plan de inversiones por US$ 500 millones

($ 350 mil millones) entre 2016 y 2020, parta ello utilizará otras fuentes de financiamiento que tiene disponibles.

Abrir el 27% de la compañía

La intención de la empresa era que por medio de un aumento de capital, colocar el equivalente al 10% de la empresa en bolsa, a lo que se sumará una colocación secundaria de hasta el 17% de la compañía, lo que equivale, en conjunto, al 27% del capital post colocación.

Los asesores financieros de la operación en el mercado chileno son LarraínVial Corredora de Bolsa y Banchile Citi Global Markets.

Lo más leído